lunes, 22 de noviembre de 2010

DE LOS MILAGROS ECONÓMICOS A LOS MILAGROS SOCIALES.

Si nos preguntáramos que países han mostrado mayor desarrollo de sus indicadores sociales desde el año 1970 a la fecha, quizá nuestra mente inmediatamente viaje a algunos de los países asiáticos, tal vez Corea del Sur, Taiwán o Singapur, quizá Malasia o China. Bueno, muchos quedaremos sorprendidos al saber que nos son los países asiáticos los que mejor desempeño han tenido en cuanto a desarrollo humano.
El reciente Reporte de la Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, muestra que son países que usualmente no incluimos como los mejores ejemplos los que encabezan la lista. Entre los 10 primeros, 6 naciones musulmanas hacen la lista. ¿Tiene algo que ver la religión en esto? Aparentemente no. Países como Túnez, Indonesia, Argelia, Arabia Saudita, Omán y Marruecos se encuentran en los primeros lugares.
Los mejores desempeños en HDI, 1970–2010
Ranking
   
1
   
Omán
2
   
China
3
   
Nepal
4
   
Indonesia
5
   
Arabia Saudita
6
   
Laos PDR
7
   
Túnez
8
   
Corea del Sur
9
   
Argelia
10
   
Marruecos

Source: 2010 Human Development Report.
El indicador de desarrollo humano (HDI) incluye tres pilares: educación, salud y PBI per cápita.
Como señalan  Francisco R. Rodríguez y Emma Samman, dos de los autores del reporte, esta realidad nos demuestra claramente que crecimiento económico no significa necesariamente desarrollo social.  No sólo eso, según su investigación, existe una correlación muy débil entre las dos variables y estadísticamente poco significativa, lo que en otras palabras significa que no se puede establecer una relación entre crecimiento económico y desarrollo. Creo que esto debe servir de alarma al modelo de crecimiento económico peruano. 
Diversas evoluciones de las expectativas de vida
Otro elemento a destacar, es el hecho de que los países antes nombrados, no son ejemplos emblemáticos de modelos democráticos. Entonces salta la pregunta, la democracia necesariamente implica desarrollo. La dejo para la reflexión.
Un tercer y último elemento, es el hecho de que muchas de las políticas sociales que estos países han aplicado, también han sido aplicadas en otros países, lo que importa es cómo se aplican.  Un ejemplo saltante es el de Túnez, país que de tener una expectativa de vida en 1970 de 54 años ha elevado dicho indicador a 74 años en sólo 4 décadas. Como el informe señala, el trabajo que se hizo para promover a la mujer resultó siendo muy efectivo, pues de legalizó el aborto, se hizo ilegal la poligamia, se promovieron los métodos anticonceptivos, se elevó la edad mínima legal para que una mujer pueda casarse, y le dio a la mujer el derecho a divorciarse y a votar. Todo ello tuvo un impacto importante en la mejora de los indicadores sociales en dicho país, al punto que Túnez muestra, en términos porcentuales, un ratio mayor, incluso que México y Hong Kong, en cuanto a participación de la mujer en la educación superior. Túnez comprendió bien el importante rol que juega la mujer, y sobre todo lo efectivo que resulta, en el desarrollo humano de su familia, de su sociedad y de su país. Pero hay que darle los elementos, la capacidades, hay que empoderarla (qué fea palabra) para que pueda cumplir eso rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario